domingo, 30 de noviembre de 2014

RAJAN

Los aldeanos de Rajan


escena de la pelicula Bang Rajan, dirigida por Tanit Jitnukul en 2000 basada en la historia de los aldeanos de Rajan




La historia sitúa en Singhburi, al norte de Ayutthaya, una aldea llamada Rajan recordada por la valentía de sus habitantes, quienes defendieron con coraje los ataques del ejercito birmano.



En 1765, Birmania envió un total de ocho regimientos para acabar con los campesinos quienes y sin el apoyo de las tropas Reales de Ayutthaya, repelieron todos los ataques durante cinco meses.



Aunque siendo siempre inferiores a sus invasores tanto en armamento como en número, demostraron un coraje que incluso en nuestros tiempos es recordado con orgullo y cariño. 

recreación de lo que posiblemente fuera la matanza de los aldeanos de Rajan


A medida que se sucedían las batallas, la situación era cada vez mas feroz y sangrienta. Los aldeanos intentaron combatir al enemigo en una batalla final en la que todos los ciudadanos, incluidos mujeres y niños, participarían hasta la muerte.



Aun así, su ferocidad fue tal, que los birmanos tuvieron que construir cañones para poder aniquilar a esta aldea de guerreros.



Poco después de esta matanza, Ayutthaya fue destruida.

monumento a los guerreros de Rajan en Tailandia








miércoles, 19 de noviembre de 2014

LIBROS RECOMENDADOS

LIBROS RECOMENDADOS



Aquí hago un breve listado de los libros que conozco en castellano en torno al Muay Thai:




MUAY THAI DEE (2003)            
Mongksan       

        













BOXEO TAILANDES - MUAY THAI (2007)
Marco de Cesaris 

        













EL COMBATE EFECTIVO - Tecnicas interestilo (2010)
Cangelosi, Paolo, Sifu, Payakaroon, Samart 















MAE MAI MUAY THAI - El sistema tradicional de combate del reino de Siam (2010)
Marco de Cesaris











MANUAL BASICO DE BOXEO TAILANDES (2010)
Christoph Delp











MUAY THAI BORAN, EL ARTE MARCIAL TAILANDES (2005)
Marco de Cesaris











MUAY THAI - BOXEO TAILANDES (2001)
Jesus Juni Cadenet



HISTORIA DE NAI KHANOM TOM


HISTORIA
DE
NAI KHANOMTOM
“padre del Muay Thay”


Estatua de Nai Khanom Thom (2016)



       NAI KANOMTOM nació en Ayutthaya en 1750 y empezó a practicar Muay Thai cuando tenía 10 años. Sus padres y su hermana mayor, de corta edad, fueron asesinados por los soldados birmanos.


En 1767 Birmania, el país vecino de Tailandia enviaron las tropas para destruir Ayutthaya, que entonces era la capital de Tailandia, llevándose con ellos a muchos prisioneros tailandeses. Entre ellos estaba Nai Khanomtom, con tan sólo 17 años de edad.


      Siete años después, en 1774, el rey birmano mandó reconstruir una pagoda muy grande de Rangoon y cuando fue terminada, el Rey fijó el 17 de Marzo para  celebrarlo. 


   Tuvo lugar una velada de boxeo frente al Rey y Nai Khanomtom, con 24 años, estaba entre los boxeadores birmanos que tomaron parte en dicha velada. 


    Nai Khanomtom ganó por K.O.,  uno tras otro a dichos boxeadores,  con un total de diez combates.  El Rey birmano se levantó para aplaudirle, al tiempo que decía “los tailandeses tienen armas en todas partes de su cuerpo, y sin empuñar arma alguna, podrán ganar a muchos contrarios” y dio la libertad a Nai Khanomtom, al tiempo que le regalaba una chica birmana para que la hiciera su esposa.


      Regresó a Tailandia como un héroe, y por eso los tailandeses han fijado el día 17 de Marzo como el día de WAI KRU MUAY THAI y el día del HOMENAJE al GRAN MAESTRO NAI KHANOMTOM.  PADRE DEL MUAY THAI.



El día 17 de Marzo de 1774 fue la primera vez que el Muay Thai se conoció como deporte internacional por Nai KanomTom, que fue el vencedor absoluto en los combates, sin límite de peso, tamaño, ni asaltos. Podemos decir que el primer Campeón Mundial de Muay Thai fue Nai Kanomtom.


                                            




Ajarn Pratín Sukchamroen
(Gran Maestro de Muay Thai)




lunes, 17 de noviembre de 2014

MITOLOGÍA TAILANDESA

MITOLOGÍA TAILANDESA




La mitología de Tailandia tiene sus raices en la India y en sus cuentos míticos. Inevitablemente, la narración de estos textos han pasado de generación en generación y existen cambios que ahora tienen un sabor claramente tailandés. Estos cuentos hablan sobre el mítico bosque de Himmapan, situado en algún lugar entre el Himalaya, cerca de la frontera entre la India y Nepal,  bajo el cielo de los budistas e invisible a los ojos de los mortales que no pueden acercarse. 

El legendario bosque es el hogar de un gran número de bestias míticas que se han convertido en símbolos ejemplares de Tailandia. Fueron creadas en primer lugar en las historias narradas y, posteriormente, escritas en cuentos. Muchas de las criaturas de este mundo mítico se han representado en el arte clásico tailandés y en la arquitectura durante muchos años y se encuentran en pinturas murales, esculturas, tallas y lacados decorativos.

thai_temple_07
Decoración arquitectónica con representaciones de las deidades

Garuda2Garuda
Realeza y Supremacía
Mitad humano y mitad pájaro. Garuda, tiene el torso y los brazos de un hombre y la cabeza, alas, cola y pies de un águila. El rey de todas las aves es a favor de Vishnu, una deidad compartida tanto por el hinduismo como en las creencias tailandesas. Para el pueblo tailandés, Garuda es símbolo de la realeza y la supremacía. De hecho, representa a la monarquía o el gobierno tailandés y la majestuosa criatura aparece en los billetes y en la bandera real de Tailandia.

Nok Hasadee
Ambivalencia y balanza
Un elefante gigante con cabeza de pájaro, Nok Hasadee habita en las enmarañada zonas espinosas de Himmapan, donde espera pacientemente camuflado a sus presas. Durante las fuertes lluvias, cuando no está ni hambriento ni furioso, Nok Hasadee juega y hace ruido por el bosque. Esta es la razón por la cual, muchos tailandeses nativos, especialmente los de los llanos centrales, explican las destrucciones producidas por las travesuras de Nok Hasadee después de las tormentas. Sin embargo, lo describen como un paradójico carácter lúdico-solitario del depredador.

Naga
Naga2Comodidad y seguridad
Una serpiente con muchas cabezas, cuya cabeza principal que se utiliza en los deportes como corona. Naga habita en la parte más densa del bosque Himmapan. Se trata de un medio hermano y todavía un enemigo jurado de Garuda. Garuda y Naga tenían el mismo padre y sus madres eran hermanas. Naga es un motivo familiar en la arquitectura de Tailandia y figura con frecuencia en las barandillas de las escaleras de muchos templos. Para Tailandia, la serpiente es símbolo de confort y seguridad.

panornPranorn Puggsa
Agilidad y destreza
En tailandés, el nombre de esta criatura se deriva de las palabras pranorn (mono) y pugg (ave). Pranorn Puggsa tiene la cabeza de un mono, el torso, extremidades y la parte inferior del cuerpo de un ave con una cola de pluma prensil. El mono está ricamente vestido, lleva mangos en una mano y manzanas en la otra. Tiene una larga cola de mono, pero con un plumaje de pájaro justo debajo de ella. Ambidiestro, es excelente en la escalada de árboles, moviéndose con agilidad. Las personas le describen como ” espíritu incansable y habitante de los bosques Himapan”.

Rajasi
Rajasi2Grandeza y magnificencia
El Rajasi es el león de Tailandia, el rey de las bestias míticas. Se representa con llamas ardiendo en la cabeza, el cuello, la espalda y detrás de cada una de sus patas, es verdaderamente una criatura magnífica. El Rajasi no se debe confundir con sus parientes cercanos Gajasi o Takto. Tanto Gajasi como Takto tienen la cabeza y el cuerpo más grande, pero el tronco y los colmillos de un elefante. La mayoría de los habitantes de los bosques de Himmapan tienen miedo del rey león por su esplendor. Aunque Rajasi simboliza la grandeza y magnificencia, muchos tailandeses, especialmente aquellos que viven en el norte lo culpan de los incendios forestales.

Kinnari

Kinnari
Gracia y elegancia
Mitad humano y mitad pájaro, Kinnari tiene la cabeza, el torso y brazos de una bella mujer y las alas, cola y los pies de un cisne. Su voz es encantadora y su andar agraciado. Ella es patrona de la danza, la poesía y la música. Muchos padres tailandeses alentar a sus hijas a emular la gracia y la elegancia de la dama cisne. Un tema favorito de los artistas, Kinnari aparece con frecuencia en forma de esculturas y murales.


Kinnon-Nua
Rapidez y serenidad
Mitad humano y mitad artiodáctilo, Kinnon-Nua tiene el torso y los brazos de un hombre musculoso y la parte inferior del cuerpo y las astas de un ciervo. La rápida criatura vaga por los bosques de Himapan, protege de la fauna y la flora en peligro de extinción y fomenta la serenidad. Parecido al sátiro de la mitología griega. Para el tailandés se le considera como un símbolo de la naturaleza.


Nark Puggsee
nark puggsee“Nark” es la pronunciación en Thai para Naga, la serpiente-criatura descrita anteriormente. “Nark Puggsee” podría traducirse como “pájaro serpiente”. Una versión de la historia del origen de este animal, es que se trata de una criatura tan poderosa que podía transformarse en cualquiera de sus formas preferidas. Una vez se transformó en un monje que se había portado mal y por consiguiente, se convirtió en Naga, una forma que ya no podía cambiar. Se asocia esta historia con el significado de “no-monje”, como resultado de la práctica de referirse a los jóvenes como “nark” en la víspera de su ordenación a monje.




nark puggsinNark Puggsin
Esta criatura es muy similar a Nark Puggsee, excepto que su cuerpo no tiene partes humanas. La segunda palabra de su nombre sugiere que es algo más que una simple ave, más bien un gran ave; con alas fuertes y una especie de cresta. También tiene una cola de cisne.


Norasee
Todo el nombre puede ser traducido como una criatura combatiente y feroz como un león. La figura puede ser hombre o mujer y puede tener garras o pezuñas.



Asoora Puggsa
Esta mítica criatura es un no humano, que es enemigo de los dioses. Su razón es que uno de los dioses, Pra-Intr, lo drogó y lo arrojaron fuera del cielo, para que los dioses ocuparan el lugar por sí solos. Cada año, piensa de nuevo y lucha para volver al cielo.



Thep Norsingha
Esta criatura aparece en muchos cuadros antiguos. Su parte superior es humana, mientras que la parte inferior es como un animal, ya sea un ciervo o un singh (león), aunque siempre mantiene una larga cola en ambos casos. Cuando la figura es de sexo femenino, la parte inferior es como un ciervo y a veces se le llama: “Upsoraseeha”.



Panorn Maruek
Esta criatura mítica se dice que comenzó simplemente como un mono, pero el paso del tiempo de las historias lo ha cambiado gradualmente. La versión femenina de este animal tiene el nombre de “Panorn Maruekkee”. A veces se dibuja con garras de león, aunque su cuerpo todavía conserva la forma original de mono.


Pranorn Puggsa
“Pranorn” significa mono y “Puggsa” significa pájaro. Se muestra una criatura que es mitad mono y mitad pájaro. El mono está ricamente vestido, lleva mangos en una mano y manzanas en la otra. Tiene una larga cola de mono, pero con un plumaje de pájaro justo debajo de ella.





Hong2Hong
Es un ave de gracia infinita. La cabeza y el cuello de un Hong se puede ver en la proa de la barcaza real, la magnífica Suphannahong. Hong es también un auspicioso animal. Nada puede igualarse a la gracia del Hong. Su nombre se utiliza de una manera moderna en Tailandia y su expresión denota belleza y gracia insuperable.

Hera
Con la serpentina de su cuerpo de su padre Naga y los pies de su madre, un dragón. Son dos extraños híbridos relativamente nuevos en la mitología tailandesa.
Hera2

RAMAKIEN

RAMAKIEN


Representacion de Hanuman 
en el Ramakien tailandés

El Ramakien o Ramakian ("Gloria de Rama") es un escrito épico nacional de Tailandia, derivado de su homónimo hindú, el Ramayana. La palabra se deriva del sánscrito (Rāmākhyāna - donde Ram se refiere a la deidad Rama y ākhyāna significa una gloriosa historia larga o epica). 

La obra ha tenido una importante influencia en la literatura tailandesa, el arte y el teatro.



Mientras que la historia principal es idéntica a la del Ramayana, muchos otros aspectos se adaptaron a un contexto tailandés, tales como la ropa, las armas, la topografía y elementos de la naturaleza. A pesar de que Tailandia se considera una sociedad budista Theravada, la latente mitología hindú en el Ramakien sirve para proporcionar leyendas tailandesas con un mito de la creación, así como representaciones de diversos espíritus que complementan creencias derivadas del animismo tailandés.




Desde el Ramayana a la epopeya nacional de Tailandia.

El Ramayana es un texto santo venerado por los hindúes. Es considerado por muchos arqueólogos e historiadores como una enorme colección de historias mitológicas que se concentran en el trabajo de los dioses y en la vida de los hombres. Fue escrito por Valmiki en el siglo IV a.c. como un conjunto de leyendas de los bosques de la India.



Representación de Valmiki,
escritor del Ramayana hindú
Algunas de las deidades
hindúes representadas en el Ramayana 















Hay varios lugares sagrados en la India que apuntan a la existencia real de Rama, incluyendo su lugar de nacimiento, su palacio y la ruta de su viaje a Sri Lanka. Sin embargo, el Ramayana llegó al sudeste de Asia por medio de Tamil.  Los comerciantes y eruditos comerciaban con los reinos de Khmer (como Funan y Angkor) y de Srivijaya, compartiendo lazos económicos y culturales con la India.

A finales del primer milenio, la epopeya fue adoptada por el pueblo tailandés. Las grabaciones más antiguas de principios del reino de Sukhothai, que datan del siglo XIII, incluyen historias de las leyendas del Ramayana.  

La versión tailandesa de las leyendas fue escrita en el siglo XVIII, durante el reino de Ayutthaya, tras la desaparición del gobierno de Sukhothai. La mayoría de las ediciones, sin embargo, se perdieron cuando la ciudad de Ayutthaya fue destruida por los ejércitos de Birmania en el año 1767.
Buddha Yodfa Chulaloke o
Phuttayofta, póstumamente
llamado Rama I, el Grande

La versión conocida hoy fue compilada en el Reino de Siam entre los años de 1797 y 1807, bajo la supervisión del rey Rama I (1736-1809), el fundador de la dinastía Chakri, que aún mantiene el trono de Tailandia, quien incluso escribió partes de ella. 

También fue bajo el reinado de Rama I el comienzo de la construcción del Gran Palacio en Bangkok, que incluye los terrenos del Wat Phra Kaew, el templo del Buda de Esmeralda. Las paredes del Wat Pra Kaew están profusamente decoradas con pinturas que representan historias de la Ramakien.





Escena de la Ramakien en 
Wat Phra Kaew, Bangkok

Su hijo, Rama II (1766-1824) adaptó la edición de su padre para el Khon, una forma de teatro mudo realizada con elaborados trajes y máscaras. Las narraciones del Ramakien son leídas por un coro a un lado del escenario. Esta versión difiere ligeramente del compilado por Rama I, dando un papel más amplio a Hanuman, el dios-rey de los monos y la adición de un final feliz.

Desde su introducción, el Ramakien se ha convertido en un componente firme de la cultura tailandesa. El Ramakien de Rama I es considerado una de las obras maestras de la literatura tailandesa. Todavía se lee y se enseña en las escuelas del país.

En 1989, Satyavrat Shastri tradujo del Ramakien un poema épico en sánscrito (mahakavya) llamado Ramakirtimahakavyam. Cuenta con 25 sargas (cantos) y alrededor de 1200 estrofas de 14 metros. Este trabajo ganó once premios nacionales e internacionales. 




Argumento del Ramakien








Los cuentos del Ramakien son similares a los del Ramayana, aunque adaptado a la topografía y cultura de Ayutthaya, donde el avatar de Pra Narai (la encarnación de Vishnu tailandés, quien también conocido como Narayan) renace como Pra Ram.



Dioses

  • Phra Narai/Witsanu
  • Phra Isuan/Siwa
  • Phra Phrom - en conjunto con Phra Isuan y Phra Narai, forma la trinidad hindú.
  • Phra Uma-Thewi - Consorte de Phra Isuan
  • Phra Laksami - Consorte de Phra Narai
  • Phra In - El rey de las deidades celestes thevadas-menores. Padre de Pali
  • Malí Warat - Dios de la Justicia. Abuelo de Thotsakan
  • Phra A-Thit - la deidad solar. Padre de Sukreep
  • Phra Phai - el dios del viento. Padre de Hanuman
  • Phra Witsawakam/Witsanukam - el dios artesano, responsable de la reconstrucción de Sri Hanuman después quemó y crear Khitkhin

Humanos
  • Phra RAM - El hijo del rey Tosarot de Ayutthaya y la Encarnación de Pra Narai.
  • Nang Sida - La esposa del Pra Ram, que encarna la pureza y la fidelidad. Encarnación Nang Lakshmi
  • Phra Lak, Pra Phrot y Pra Satrut - medio-hermanos de Pra Ram, que representan a las posesiones reencarnado de Pra Narai
  • Thotsarot-a menudo llamado Thao Tosarot. Rey de Ayutthaya y padre de Pra Ram y sus hermanos
  • Nang Kaosuriya - una de las tres mujeres de Tosarot, madre de Pra RAM
  • Nang Kaiyakesi - una de las tres mujeres de Tosarot, madre de Pra Phrot
  • Nang Samut-Thewi - una de las tres mujeres de Tosarot, madre de Pra Laks y Pra Satrut

Amigos de Phra RAM
  • Hanuman - dios-rey de los monos, que apoyó Pra Ram y actuaba como el general su ejército
  • Pali Thirat - Rey de Kitkin, hermano mayor de Sukreep y tío de Hanuman
  • Sukreep - Virrey de Kitkin, el hermano menor de Pali y tío de Hanuman
  • Ongkot - Príncipe-mono, hijo del Pali Thirat y Nang Montho, primo de Hanuman
  • Phiphek - hermano enstranged de Thotsakan. Él es un excelente astrólogo y proporcionó información valiosa a Phra Ram en derrotar Thotsakan.
  • Chomphuphan - Ape-príncipe e hijo adoptivo de Pali, un experto en las artes curativas y actuó como médico de la tropa.

Enemigos de Pra RAM
  • Thotsakan - El rey de los demonios de Lanka y más fuerte de los adversarios de Phra Ram. Thotsakan tiene diez caras y veinte brazos, y posee una gran variedad de armas.
  • Intharachit - Un hijo de Thotsakan. Segundo adversarios más poderosos de Phra Ram. Intharachit utiliza su arco más que cualquier otra arma. En una ocasión disparó flechas que se convirtieron en Nagas en el aire y cayó sobre el ejército de Phra Ram. Una vez tuvo la bendición del Phra Isuan que no morirá en la tierra sino en el aire, y si la cabeza decapitada llegara a tocar el suelo, hará bajar una gran destrucción.
  • Kumphakan - hermano del Thotsakan y comandante de las fuerzas demoníacas
  • Maiyarap - El rey de los infiernos, realizado como un burro
  • Thoot, Korn, Trisian - hermanos menores e hijos de Thotsakan, y los tres primeros para ser asesinados por Phra Ram, en ese orden







martes, 11 de noviembre de 2014

WAI KRUU - ¿Qué es el wai kruu?

WAI KRUU




¿Qué es el Wai Kruu?

Wai Kruu significa literalmente “Reverencia al Maestro”. 

En Tailandia es tal el respeto que se les tiene a los maestros, que son considerados como padres para sus alumnos, ya sean Maestros de Escuela o de las Artes Marciales.

Aparte del ritual previo al combate, sin el cual el Muay Thai no tiene sentido para los tailandeses, también se conoce como Waii Kruu o Butcha Kruu a una ceremonia que se realiza anualmente para homenajear al Maestro y mostrarle agradecimiento por el cariño y el respeto brindado. 

Nai Khanom Tom
Héroe tailandés reconocido
y homenajeado del dia del
Wai Kruu
En dicha ceremonia los alumnos van con unos presentes a casa del Maestro, y allí se realizan cantos, rezos, exhibiciones, clases técnicas y charlas con los alumnos entre otras actividades.

Dura todo el día y es costumbre realizarla el 17 de Marzo en homenaje al gran guerrero Nai Khanom Tom, pero puede ser realizada en otras fechas dependiendo de la tradición de cada Kai (centro de entrenamiento). La única condición, según la tradición, es que no coincida con el Día de Buda (22 Mayo) o con los cambios de las fases lunares.


Independientemente de esta fecha, al comienzo de cada año escolar en Tailandia, normalmente en octubre, (aunque en algunas escuelas se hace en enero o incluso junio), cada estudiante tailandés participa en el Día del Maestro (Día del Wai Kru). 

Aunque cada escuela tiene un día del Wai Kru en meses diferentes, una cosa es constante - siempre se realiza un jueves, ya que es considerado Día de Suerte. Ese día, los estudiantes muestran el mayor respeto a sus maestros, les agradecen los conocimientos dados, el don de aprendizaje y también les desean buena suerte para el futuro año escolar y para su vida futura. 



¿Cuál es el significado de los presentes entregados al Maestro?

-     Incienso: simboliza la ética, con ello quieres mostrar que guardas todo lo que se te
ha enseñado con la disciplina y ética que has tomado como ejemplo de tu Maestro.


-     Velas: el significado de las velas es agradecer la luz que ha traído el Maestro a tu
vida. Cuando se ofrece las velas amarillas significa que agradeces sus enseñanzas
(que provienen del Budismo) y las velas blancas simbolizan la pureza del Camino
y la Practica


  Flores: Ofrecer flores simboliza la generosidad del que da sin esperar nada a cambio.
Las enseñanzas budistas dicen que vivimos en un mondo impermamente y de ilusión.
Las flores son hermosas pero pasado el tiempo se secan y pierden su belleza. Ofrecer
flores también nos recuerda esa impermanencia inherente a nuestra existencia en
este Mundo. Regalar flores también no nos vincula a entregar cosas materiales como
el dinero.

Ajarn Pratin Sukchamroen durante el Wai Kru celebrado el año 2013


El número de varillas de incienso, flores y velas varia dependiendo de cuántos “Waii” tenga el Ram Muay del Maestro a homenajear. 

En nuestro caso, son:
3 FLORES BLANCAS, 3 VELAS BLANCAS, 3 VELAS AMARILLAS, 9 V. DE INCIENSO


Dios Rama tensando el arco.
Los movimientos de cada
Wai Kru tienen directa
relación con personajes de
deidades de la mitología
del Ramakien (libro épico)
Las ofrendas deben de ir formando un paquete en el que las flores van en el centro, alrededor de ellas las velas (que deben ser entre 15-20cm, finas y lisas) y alrededor de las velas va el incienso.
Todo ello anudado con una cinta, debe de entregarse en el altar creado para ello.

Se trata de una fiesta para homenajear a los Maestros del pasado y presente y para celebrar el amor que debe existir entre todos los miembros del Kai y en especial con el Maestro. Cualquier persona está invitada a participar en esta celebración, practique o no Muay Thai, siempre que venga con el respeto y la corrección que se debe guardar en semejante acto.


¿Por qué se realiza el Wai Kru antes de la pelea? 
De cara a la competición, en Tailandia es prácticamente obligatorio realizar el Wai Kru antes de la pelea. Hay mucha superstición en torno a esta ceremonia. Al prepararse para la pelea, antes de subir al ring, por regla general, se colocan los diferentes amuletos que protegerán al luchador durante el combate. Estos amuletos pueden ser muchos, ya que pueden ser entregados al luchador por amigos, familiares... Los amuletos básicos son los siguientes:



- Prajeat (brazalete) - representa la unión con el maestro. Se entrega en una ceremonia llamada Kruang Ruang en la que el maestro acepta al alumno. No es obligatorio usarlo durante los combates, pero es importante si queremos inculcar la tradición mística que encierra este bello y noble arte y mostrar nuestro respeto hacia el resto de practicantes de Muay Thai.





- Mongkol (corona) - representa a la escuela y al maestro. El maestro colocará este amuleto en la cabeza del luchador para ahuyentar a los malos espíritus. Es un objeto sagrado puesto que está bendecido




- Puang Malai (collar de flores) - representa la buena suerte. Los compañeros del kai (gimnasio), quienes se reúnen en un circulo y poniendo sus manos sobre él, tienen un pensamiento positivo de apoyo hacia el compañero que va a pelear, deseandole toda la suerte y fuerza para el combate.  Antes de la pelea se coloca en el cuello del luchador. También puede ser colocado por los promotores para hacer ver que ese luchador está bajo su patrocinio.  En Tailandia el collar de flores tiene gran representación en las ceremonias o rituales cotidianos como bodas, visitas a templos... 




La segunda parte del wai kru es el Ram Muay. Se trata de una danza ritual en la que, a través de los cuatro elementos (agua, tierra, aire, fuego), se adquiere la fuerza espiritual necesaria para afrontar la pelea. También se pide personalmente protección contra los malos espíritus y las posibles lesiones. No existe un único Ram Muay, sino que habrá tantos como escuelas, estilos o maestros haya, ya que cada uno tiene el suyo propio, aunque si que es cierto que comparten ciertos movimientos inspirados en las deidades mitológicas del Ramakien .


Aunque en torno al Wai Kru y al Ram Muay existen un misticismo y una superstición palpables, un practicante de Muay Thai sabe que para ganar una pelea y conseguir sus objetivos, debe trabajar duro, entrenar muy fuerte y sacrificarse, no sólo en el aspecto físico, sino también en el espiritual.












Kru Kunshuek Lukpratin (NamKun)
Ajarn Pratin Sukchamroen
Nam Fon Lukpratin