RAMAKIEN
Representacion de Hanuman
en el Ramakien tailandés
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El Ramakien o Ramakian ("Gloria de Rama") es un escrito épico nacional de Tailandia, derivado de su homónimo hindú, el Ramayana. La palabra se deriva del sánscrito (Rāmākhyāna - donde Ram se refiere a la deidad Rama y ākhyāna significa una gloriosa historia larga o epica).
La obra ha tenido una importante influencia en la literatura tailandesa, el arte y el teatro.
Mientras que la historia principal es idéntica a la del Ramayana, muchos otros aspectos se adaptaron a un contexto tailandés, tales como la ropa, las armas, la topografía y elementos de la naturaleza. A pesar de que Tailandia se considera una sociedad budista Theravada, la latente mitología hindú en el Ramakien sirve para proporcionar leyendas tailandesas con un mito de la creación, así como representaciones de diversos espíritus que complementan creencias derivadas del animismo tailandés.
Desde el Ramayana a la epopeya nacional de Tailandia.
El Ramayana es un texto santo venerado por los hindúes. Es considerado por muchos arqueólogos e historiadores como una enorme colección de historias mitológicas que se concentran en el trabajo de los dioses y en la vida de los hombres. Fue escrito por Valmiki en el siglo IV a.c. como un conjunto de leyendas de los bosques de la India.
Hay varios lugares sagrados en la India que apuntan a la existencia real de Rama, incluyendo su lugar de nacimiento, su palacio y la ruta de su viaje a Sri Lanka. Sin embargo, el Ramayana llegó al sudeste de Asia por medio de Tamil. Los comerciantes y eruditos comerciaban con los reinos de Khmer (como Funan y Angkor) y de Srivijaya, compartiendo lazos económicos y culturales con la India.
Representación de Valmiki, escritor del Ramayana hindú |
Algunas de las deidades hindúes representadas en el Ramayana |
Hay varios lugares sagrados en la India que apuntan a la existencia real de Rama, incluyendo su lugar de nacimiento, su palacio y la ruta de su viaje a Sri Lanka. Sin embargo, el Ramayana llegó al sudeste de Asia por medio de Tamil. Los comerciantes y eruditos comerciaban con los reinos de Khmer (como Funan y Angkor) y de Srivijaya, compartiendo lazos económicos y culturales con la India.
A finales del primer milenio, la epopeya fue adoptada por el pueblo tailandés. Las grabaciones más antiguas de principios del reino de Sukhothai, que datan del siglo XIII, incluyen historias de las leyendas del Ramayana.
La versión tailandesa de las leyendas fue escrita en el siglo XVIII, durante el reino de Ayutthaya, tras la desaparición del gobierno de Sukhothai. La mayoría de las ediciones, sin embargo, se perdieron cuando la ciudad de Ayutthaya fue destruida por los ejércitos de Birmania en el año 1767.
La versión conocida hoy fue compilada en el Reino de Siam entre los años de 1797 y 1807, bajo la supervisión del rey Rama I (1736-1809), el fundador de la dinastía Chakri, que aún mantiene el trono de Tailandia, quien incluso escribió partes de ella.
También fue bajo el reinado de Rama I el comienzo de la construcción del Gran Palacio en Bangkok, que incluye los terrenos del Wat Phra Kaew, el templo del Buda de Esmeralda. Las paredes del Wat Pra Kaew están profusamente decoradas con pinturas que representan historias de la Ramakien.
También fue bajo el reinado de Rama I el comienzo de la construcción del Gran Palacio en Bangkok, que incluye los terrenos del Wat Phra Kaew, el templo del Buda de Esmeralda. Las paredes del Wat Pra Kaew están profusamente decoradas con pinturas que representan historias de la Ramakien.
Escena de la Ramakien en Wat Phra Kaew, Bangkok |
Su hijo, Rama II (1766-1824) adaptó la edición de su padre para el Khon, una forma de teatro mudo realizada con elaborados trajes y máscaras. Las narraciones del Ramakien son leídas por un coro a un lado del escenario. Esta versión difiere ligeramente del compilado por Rama I, dando un papel más amplio a Hanuman, el dios-rey de los monos y la adición de un final feliz.
Desde su introducción, el Ramakien se ha convertido en un componente firme de la cultura tailandesa. El Ramakien de Rama I es considerado una de las obras maestras de la literatura tailandesa. Todavía se lee y se enseña en las escuelas del país.
En 1989, Satyavrat Shastri tradujo del Ramakien un poema épico en sánscrito (mahakavya) llamado Ramakirtimahakavyam. Cuenta con 25 sargas (cantos) y alrededor de 1200 estrofas de 14 metros. Este trabajo ganó once premios nacionales e internacionales.
Argumento del Ramakien
Los cuentos del Ramakien son similares a los del Ramayana, aunque adaptado a la topografía y cultura de Ayutthaya, donde el avatar de Pra Narai (la encarnación de Vishnu tailandés, quien también conocido como Narayan) renace como Pra Ram.
Dioses
- Phra Narai/Witsanu
- Phra Isuan/Siwa
- Phra Phrom - en conjunto con Phra Isuan y Phra Narai, forma la trinidad hindú.
- Phra Uma-Thewi - Consorte de Phra Isuan
- Phra Laksami - Consorte de Phra Narai
- Phra In - El rey de las deidades celestes thevadas-menores. Padre de Pali
- Malí Warat - Dios de la Justicia. Abuelo de Thotsakan
- Phra A-Thit - la deidad solar. Padre de Sukreep
- Phra Phai - el dios del viento. Padre de Hanuman
- Phra Witsawakam/Witsanukam - el dios artesano, responsable de la reconstrucción de Sri Hanuman después quemó y crear Khitkhin
Humanos
- Phra RAM - El hijo del rey Tosarot de Ayutthaya y la Encarnación de Pra Narai.
- Nang Sida - La esposa del Pra Ram, que encarna la pureza y la fidelidad. Encarnación Nang Lakshmi
- Phra Lak, Pra Phrot y Pra Satrut - medio-hermanos de Pra Ram, que representan a las posesiones reencarnado de Pra Narai
- Thotsarot-a menudo llamado Thao Tosarot. Rey de Ayutthaya y padre de Pra Ram y sus hermanos
- Nang Kaosuriya - una de las tres mujeres de Tosarot, madre de Pra RAM
- Nang Kaiyakesi - una de las tres mujeres de Tosarot, madre de Pra Phrot
- Nang Samut-Thewi - una de las tres mujeres de Tosarot, madre de Pra Laks y Pra Satrut
Amigos de Phra RAM
- Hanuman - dios-rey de los monos, que apoyó Pra Ram y actuaba como el general su ejército
- Pali Thirat - Rey de Kitkin, hermano mayor de Sukreep y tío de Hanuman
- Sukreep - Virrey de Kitkin, el hermano menor de Pali y tío de Hanuman
- Ongkot - Príncipe-mono, hijo del Pali Thirat y Nang Montho, primo de Hanuman
- Phiphek - hermano enstranged de Thotsakan. Él es un excelente astrólogo y proporcionó información valiosa a Phra Ram en derrotar Thotsakan.
- Chomphuphan - Ape-príncipe e hijo adoptivo de Pali, un experto en las artes curativas y actuó como médico de la tropa.
Enemigos de Pra RAM
- Thotsakan - El rey de los demonios de Lanka y más fuerte de los adversarios de Phra Ram. Thotsakan tiene diez caras y veinte brazos, y posee una gran variedad de armas.
- Intharachit - Un hijo de Thotsakan. Segundo adversarios más poderosos de Phra Ram. Intharachit utiliza su arco más que cualquier otra arma. En una ocasión disparó flechas que se convirtieron en Nagas en el aire y cayó sobre el ejército de Phra Ram. Una vez tuvo la bendición del Phra Isuan que no morirá en la tierra sino en el aire, y si la cabeza decapitada llegara a tocar el suelo, hará bajar una gran destrucción.
- Kumphakan - hermano del Thotsakan y comandante de las fuerzas demoníacas
- Maiyarap - El rey de los infiernos, realizado como un burro
- Thoot, Korn, Trisian - hermanos menores e hijos de Thotsakan, y los tres primeros para ser asesinados por Phra Ram, en ese orden
Muy interesante, saludos de ciudad de mexico
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