martes, 11 de noviembre de 2014

WAI KRUU - ¿Qué es el wai kruu?

WAI KRUU




¿Qué es el Wai Kruu?

Wai Kruu significa literalmente “Reverencia al Maestro”. 

En Tailandia es tal el respeto que se les tiene a los maestros, que son considerados como padres para sus alumnos, ya sean Maestros de Escuela o de las Artes Marciales.

Aparte del ritual previo al combate, sin el cual el Muay Thai no tiene sentido para los tailandeses, también se conoce como Waii Kruu o Butcha Kruu a una ceremonia que se realiza anualmente para homenajear al Maestro y mostrarle agradecimiento por el cariño y el respeto brindado. 

Nai Khanom Tom
Héroe tailandés reconocido
y homenajeado del dia del
Wai Kruu
En dicha ceremonia los alumnos van con unos presentes a casa del Maestro, y allí se realizan cantos, rezos, exhibiciones, clases técnicas y charlas con los alumnos entre otras actividades.

Dura todo el día y es costumbre realizarla el 17 de Marzo en homenaje al gran guerrero Nai Khanom Tom, pero puede ser realizada en otras fechas dependiendo de la tradición de cada Kai (centro de entrenamiento). La única condición, según la tradición, es que no coincida con el Día de Buda (22 Mayo) o con los cambios de las fases lunares.


Independientemente de esta fecha, al comienzo de cada año escolar en Tailandia, normalmente en octubre, (aunque en algunas escuelas se hace en enero o incluso junio), cada estudiante tailandés participa en el Día del Maestro (Día del Wai Kru). 

Aunque cada escuela tiene un día del Wai Kru en meses diferentes, una cosa es constante - siempre se realiza un jueves, ya que es considerado Día de Suerte. Ese día, los estudiantes muestran el mayor respeto a sus maestros, les agradecen los conocimientos dados, el don de aprendizaje y también les desean buena suerte para el futuro año escolar y para su vida futura. 



¿Cuál es el significado de los presentes entregados al Maestro?

-     Incienso: simboliza la ética, con ello quieres mostrar que guardas todo lo que se te
ha enseñado con la disciplina y ética que has tomado como ejemplo de tu Maestro.


-     Velas: el significado de las velas es agradecer la luz que ha traído el Maestro a tu
vida. Cuando se ofrece las velas amarillas significa que agradeces sus enseñanzas
(que provienen del Budismo) y las velas blancas simbolizan la pureza del Camino
y la Practica


  Flores: Ofrecer flores simboliza la generosidad del que da sin esperar nada a cambio.
Las enseñanzas budistas dicen que vivimos en un mondo impermamente y de ilusión.
Las flores son hermosas pero pasado el tiempo se secan y pierden su belleza. Ofrecer
flores también nos recuerda esa impermanencia inherente a nuestra existencia en
este Mundo. Regalar flores también no nos vincula a entregar cosas materiales como
el dinero.

Ajarn Pratin Sukchamroen durante el Wai Kru celebrado el año 2013


El número de varillas de incienso, flores y velas varia dependiendo de cuántos “Waii” tenga el Ram Muay del Maestro a homenajear. 

En nuestro caso, son:
3 FLORES BLANCAS, 3 VELAS BLANCAS, 3 VELAS AMARILLAS, 9 V. DE INCIENSO


Dios Rama tensando el arco.
Los movimientos de cada
Wai Kru tienen directa
relación con personajes de
deidades de la mitología
del Ramakien (libro épico)
Las ofrendas deben de ir formando un paquete en el que las flores van en el centro, alrededor de ellas las velas (que deben ser entre 15-20cm, finas y lisas) y alrededor de las velas va el incienso.
Todo ello anudado con una cinta, debe de entregarse en el altar creado para ello.

Se trata de una fiesta para homenajear a los Maestros del pasado y presente y para celebrar el amor que debe existir entre todos los miembros del Kai y en especial con el Maestro. Cualquier persona está invitada a participar en esta celebración, practique o no Muay Thai, siempre que venga con el respeto y la corrección que se debe guardar en semejante acto.


¿Por qué se realiza el Wai Kru antes de la pelea? 
De cara a la competición, en Tailandia es prácticamente obligatorio realizar el Wai Kru antes de la pelea. Hay mucha superstición en torno a esta ceremonia. Al prepararse para la pelea, antes de subir al ring, por regla general, se colocan los diferentes amuletos que protegerán al luchador durante el combate. Estos amuletos pueden ser muchos, ya que pueden ser entregados al luchador por amigos, familiares... Los amuletos básicos son los siguientes:



- Prajeat (brazalete) - representa la unión con el maestro. Se entrega en una ceremonia llamada Kruang Ruang en la que el maestro acepta al alumno. No es obligatorio usarlo durante los combates, pero es importante si queremos inculcar la tradición mística que encierra este bello y noble arte y mostrar nuestro respeto hacia el resto de practicantes de Muay Thai.





- Mongkol (corona) - representa a la escuela y al maestro. El maestro colocará este amuleto en la cabeza del luchador para ahuyentar a los malos espíritus. Es un objeto sagrado puesto que está bendecido




- Puang Malai (collar de flores) - representa la buena suerte. Los compañeros del kai (gimnasio), quienes se reúnen en un circulo y poniendo sus manos sobre él, tienen un pensamiento positivo de apoyo hacia el compañero que va a pelear, deseandole toda la suerte y fuerza para el combate.  Antes de la pelea se coloca en el cuello del luchador. También puede ser colocado por los promotores para hacer ver que ese luchador está bajo su patrocinio.  En Tailandia el collar de flores tiene gran representación en las ceremonias o rituales cotidianos como bodas, visitas a templos... 




La segunda parte del wai kru es el Ram Muay. Se trata de una danza ritual en la que, a través de los cuatro elementos (agua, tierra, aire, fuego), se adquiere la fuerza espiritual necesaria para afrontar la pelea. También se pide personalmente protección contra los malos espíritus y las posibles lesiones. No existe un único Ram Muay, sino que habrá tantos como escuelas, estilos o maestros haya, ya que cada uno tiene el suyo propio, aunque si que es cierto que comparten ciertos movimientos inspirados en las deidades mitológicas del Ramakien .


Aunque en torno al Wai Kru y al Ram Muay existen un misticismo y una superstición palpables, un practicante de Muay Thai sabe que para ganar una pelea y conseguir sus objetivos, debe trabajar duro, entrenar muy fuerte y sacrificarse, no sólo en el aspecto físico, sino también en el espiritual.












Kru Kunshuek Lukpratin (NamKun)
Ajarn Pratin Sukchamroen
Nam Fon Lukpratin

No hay comentarios:

Publicar un comentario